Ir al contenido principal

LA PRIMERA MINERÍA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PRIMERA MINERÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA METALÚRGICA 
La metalurgia es la ciencia que estudia la obtención y tratamiento de los metales desde los minerales metálicos y la producción de aleaciones. Se considera uno de los avances tecnológicos más importantes que el hombre desarrolló para dominar el medio. Su inicio, en el CALCOLÍTICO, se relaciona con mejoras en la alfarería: innovando y transformando los hornos de cocción de cerámica y mejorando el aporte calorífico.
Molde univalvo Bronce Antiguo
A pesar de su dureza, la minería y el consiguiente proceso de elaboración de los metales para la fabricación de artefactos, fue uno de los principales objetivos de los pueblos prehistóricos.
La metalurgia debió de ser fruto de un largo proceso de observación y experimentación. Pudo ser factible cuando se tuvo conciencia de las propiedades de ciertos metales que en la naturaleza se presentan en estado nativo (cobre, plata, oro) y que tienen un brillo y color atractivos, lo que pudo llamar la atención como algunas piedras de tonos llamativos. Pero, generalmente, aparecen en forma de combinaciones químicas complejas mezcladas con rocas estériles (ganga). La combinación de metales y partes estériles es lo que constituye el mineral en bruto, que precisa una serie de técnicas de transformación.

EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA DE LAS PRODUCCIONES METALÚRGICAS
Dentro de la amplísima tipología de los objetos metálicos se establecen una serie de categorías atendiendo a consideraciones morfológicas y/o funcionales. Se pueden  agrupar en tres grandes conjuntos:
Adornos o elementos decorativos
Lúnula irlandesa Bronce Medio





Útiles o herramientas de trabajo

Hacha de talón y tope con una anilla Bronce Final

 Armas

Espada de antenas atrofiadas Hierro I
Cada una de estas categorías o clases de instrumentos se divide a su vez en familia, grupo y tipo concreto, o variante local o regional.
La minería y la metalurgia contribuyeron a fijar una estructuración social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes y una “aristocracia” guerrera o militar. Su aparición supuso grandes avances en numerosos campos: la agricultura, la construcción, la actividad bélica, etc…


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACIÓN: DOCUMENTANDO EL ARTE RUPESTRE PICTÓRICO EN ARAGÓN

MANUEL BEA Área de Prehistoria. Dto. Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. HAR2001-27197 y Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (H-07). 
"Resumen". 
   En toda investigación uno de los principales objetivos es la documentación de los datos sobre los que se va a trabajar. En el estudio del arte rupestre la documentación de las manifestaciones y su reproducción gráfica es uno de los procedimientos previos más importantes, junto con la organización de los datos (Poggiani-Keller et al. 2009; Seoane-Veiga 2009). Las dificultades para tratar de minimizar al máximo el componente subjetivo que puede -y en ocasiones quiere- imprimir el investigador han sido objeto de debate y crítica, como apunta Lorblanchet (1993: 329 y 1995: 113) calcar es elegir.
   A menudo, se ha derivado en un recurrente re-estudio de los mismos conjuntos aplicando la mirada de un investigador distinto o, cuando se ha podido, empleando nuevas técnicas de documentación. El resultado último, todav…

EL POSTPALEOLÍTICO AL MICROSCOPIO

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. 
CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE Resumen sesiones
Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA  La interpretación de todo yacimiento arqueológico requiere un enfoque multidisciplinar, por lo cual, la presencia de la figura del traceólogo es cada vez más relevante, ya que será el encargado de investigar la funcionalidad de los útiles, es decir, el uso que se les dio en el pasado.


   La Traceología, a través de las huellas de uso que observamos a través de un microscopio, nos aporta un diagnóstico de uso de la pieza: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc.), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc.) e, incluso, en ciertas ocasiones, el tiempo estimado que duró la actividad. Pero estos estudios funcionales no sólo se centran en aspectos propio…

SIGNIFICADO ARTE

1) EL SIGNIFICADO DEL ARTE PALEOLÍTICO, LEVANTINO Y ESQUEMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL RÍO VERO
Primera parte. Ponencia de Vicente Baldellou. Director del Museo de Huesca. Cursos de Verano. Centro de la UNED de Barbastro 2007.
Aunque el titulo de la ponencia aluda de manera directa al río Vero, las cuestiones de significación, interpretación o comprensión de las pinturas rupestres adquieren matices de universalidad que trascienden los límites concretos de cualquier ámbito geográfico. Cuando nos enfrentamos a una labor investigadora sobre el arte prehistórico, múltiples son las facetas que se deben abordar: documentación gráfica de las representaciones, búsqueda de paralelos, distribución de los paneles en la cavidad, distribución de las figuras dentro del panel, localización física de los abrigos, valoración de los accidentes orográficos (puntos prominentes, acantilados, barrancos...), análisis territoriales (orientación, presencia de agua, zonas de paso...), cronología y/o atribución cultur…