Ir al contenido principal

LA PRIMERA MINERÍA

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2017. DEL 26 AL 30 DE JUNIO. 
EXPERIMENTAR PARA COMPRENDER: LA PREHISTORIA RECIENTE

Resumen sesiones
Ponente: Francisco J. Muñoz Ibañez. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PRIMERA MINERÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA METALÚRGICA 
La metalurgia es la ciencia que estudia la obtención y tratamiento de los metales desde los minerales metálicos y la producción de aleaciones. Se considera uno de los avances tecnológicos más importantes que el hombre desarrolló para dominar el medio. Su inicio, en el CALCOLÍTICO, se relaciona con mejoras en la alfarería: innovando y transformando los hornos de cocción de cerámica y mejorando el aporte calorífico.
Molde univalvo Bronce Antiguo
A pesar de su dureza, la minería y el consiguiente proceso de elaboración de los metales para la fabricación de artefactos, fue uno de los principales objetivos de los pueblos prehistóricos.
La metalurgia debió de ser fruto de un largo proceso de observación y experimentación. Pudo ser factible cuando se tuvo conciencia de las propiedades de ciertos metales que en la naturaleza se presentan en estado nativo (cobre, plata, oro) y que tienen un brillo y color atractivos, lo que pudo llamar la atención como algunas piedras de tonos llamativos. Pero, generalmente, aparecen en forma de combinaciones químicas complejas mezcladas con rocas estériles (ganga). La combinación de metales y partes estériles es lo que constituye el mineral en bruto, que precisa una serie de técnicas de transformación.

EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA DE LAS PRODUCCIONES METALÚRGICAS
Dentro de la amplísima tipología de los objetos metálicos se establecen una serie de categorías atendiendo a consideraciones morfológicas y/o funcionales. Se pueden  agrupar en tres grandes conjuntos:
Adornos o elementos decorativos
Lúnula irlandesa Bronce Medio





Útiles o herramientas de trabajo

Hacha de talón y tope con una anilla Bronce Final

 Armas

Espada de antenas atrofiadas Hierro I
Cada una de estas categorías o clases de instrumentos se divide a su vez en familia, grupo y tipo concreto, o variante local o regional.
La minería y la metalurgia contribuyeron a fijar una estructuración social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes y una “aristocracia” guerrera o militar. Su aparición supuso grandes avances en numerosos campos: la agricultura, la construcción, la actividad bélica, etc…


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO SOLUTRENSE: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL SOLUTRENSES*

Ignacio Martín Lerma. Profesor del Dpto. de Prehistoria. Universidad de Murcia.
*Esta conferencia está basada en el estudio que presentamos en el Congreso Internacional: El Solutrense (Velez Blanco, 2012): Gibaja Bao, J. F., Muñoz Ibáñez, F. J., Gutiérrez, C., Márquez, B., & Martín Lerma, I. (2013). Las puntas solutrenses: de la tipología a los estudios funcionales. Espacio, Tiempo y Forma, (5), 491–506.
Las puntas solutrenses son por antonomasia uno de los elementos más definitorios del Paleolítico superior. Este interés por un tipo de instrumento tan bien diseñado, cuya lectura nos remite a un alto conocimiento de las técnica de talla, han provocado la atracción de los investigadores hasta el punto de realizas detalladas y continuas seriaciones cronológicas en base a la forma de las puntas y la tecnología aplicada en su elaboración. Son innumerables las contribuciones científicas que han sido publicadas alrededor de ellas, especialmente por el hecho de constituir un “fósil directo…

LA TALLA LAMINAR

Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
El conocimiento de la producción de útiles líticos tallados en la Prehistoria reciente (IV-III milenio A.C), en concreto la producción laminar, es un elemento indispensable para la caracterización de aspectos económicos de una sociedad (Perlés 2012, Vaquer 2012).
   Experimentar consiste en probar a través de experiencias la validez de una hipótesis y obtener datos cuantitativos y/o cualitativos para facilitar su mejor contrastación (Pelegrin, 2011:31). La transmisión de estos conocimientos parte de cuestiones generales sobre los modos de vida del ser humano que son evaluadas y contrastadas a partir de los resultados experimentales, dotando a la disciplina de un carácter empírico.    Los trabajos de investigación tecnológica suponen una apertura a fenómenos sociológicos asociados a nuevas formas de interacción entre grupos, su objetivo es la obtención de unos parámetros…

MAGDALENIENSE CANTÁBRICO

10. CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO. CURSOS DE VERANO 2015. DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: LA PREHISTORIA ARAGONESA. HOMENAJE A VICENTE BALDELLOU
Resumen sesión 10, jueves, 2 de julio de 2015.  APOGEO Y DESAPARICIÓN DE LAS CUEVAS DECORADAS: EL ARTE PARIETAL MAGDALENIENSE EN LA REGIÓN CANTÁBRICA. Ponente: Aitor Ruiz-Redondo. Doctor en Prehistoria. Investigador asociado del Instituto internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
En el campo de la actividad gráfica, el Magdaleniense Reciente (14500 - 11500 BP) está caracterizado por una homogeneización estilística a lo largo de un extenso territorio del Suroeste de Europa. Algunas regiones que anteriormente mostraban una personalidad característica, se integran en este periodo en unas formas gráficas comunes.